El referéndum sobre el matrimonio gay en Irlanda se celebrará el próximo viernes 22 de Mayo de 2015. El referéndum acoge dos propuestas de enmienda a la Constitución de Irlanda. Una para reducir la edad de candidatura a la Presidenta de Irlanda de 35 a las 21, y la segunda, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles según la cual, por primera vez en Irlanda, se concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. Esto permitió a las parejas homosexuales que cohabitaban amparo legal en cuestiones de bienestar social, impuestos, derechos sociales…etc.
Ahora, los ciudadanos irlandeses tienen la oportunidad de decidir si dar un paso más adelante y legalizar el matrimonio gay en Irlanda.
Apoyo a la campaña del «Si»
Tanto el gobierno, como la mayoría de partidos políticos en Irlanda, se postulan a favor de la campaña del «Si». El referéndum también ha encontrado apoyo en la iglesia, es el caso de Michael Burrows, obispo de Cashel y Ossory,se ha pronunciado de manera contundente a favor del matrimonio gay en Irlanda.
El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, instó ayer a todos los ciudadanos convocados a las urnas a «abrir sus corazones» para dar el «sí» al matrimonio civil entre homosexuales. Enda Kenny instó a aquellos con «ideas ancladas en el pasado», incluyendo a algunos de su propio partido, a aceptar la necesidad de otorgar los mismos derechos a los que opten por el matrimonio gay.
Máximos representantes de la música irlandesa también apoyan la campaña del «Si». Por ejemplo, los grupos Kodaline, Hozier o Delorentos han dejado claro su apoyo al matrimonio gay.
Otras celebrities, como los personajes de la serie Love/Hate, Aaron Heffernan y Brian Gleeson, aparecen en este video de apoyo con el lema «BeLonG To«.
¿Quieres conocer más sobre la campaña del «Si»? Visita YesEquality.ie.
La campaña del «No» también recaba apoyos
Los partidarios de que esta iniciativa no salga adelante también se están haciendo ver. Sin ir más lejos, cuando caminas por las calles de las grandes ciudades es fácil ver carteles que animan a votar no en el próximo referéndum.