Los españoles que nunca han visitado Irlanda suelen tener la imagen de una isla oscura, desolada, perennemente cubierta de nubes y lluvias torrenciales parecidas a las de la mismísima selva amazónica.
Con estas lineas podemos desacreditar el mito triste de la Isla Esmeralda:
¡¡ En Irlanda no llueve siempre!!
Las lluvias están presentes muy a menudo, durante algunas épocas llueve todos los días (al menos durante unos minutos) pero el viento del Oeste sopla con fuerza y por ello, el clima puede cambiar en instantes pasando de un ambiente húmedo a un ambiente seco, ofreciendo paisajes de una variedad fascinante.
El clima dublinés es conocido como las cuatro estaciones en un día (“four seasons in one day”) debido a su constante cambio de temperatura. Pero ¿cuales son los motivos reales por los que en Irlanda llueve tanto?
Desde el punto de vista meteorológico Irlanda tiene una posición privilegiada en cuanto a su clima. La temperatura media de la isla se sitúa en los 11º C y las estadísticas demuestran que posee un menor número de precipitaciones que otras ciudades europeas con parecida latitud como es el caso de Bruselas o Frankfurt. Esto puede deberse a la corriente caliente del Atlántico Norte que atraviesa el océano de una punta a la otra.
Evidentemente Irlanda nunca podrá ofrecer unas temperaturas tan elevadas como en nuestra querida península ibérica; la temperatura máxima registrada fueron 33ºC en la ciudad de Kilkenny en el ya pasadísimo 1887.
Por otro lado, su clima cambiante raramente ofrece heladas o precipitaciones en forma de nieve en pleno invierno. Las grandes masas de aire llegadas desde el mar de la zona Oeste colaboran para tener precipitaciones frecuentes e intensas incluso en pleno verano!
Se calcula que en la costa occidental los días de lluvia son dos días cada tres, si embargo en Dublín la media se establece en un día cada tres (notablemente mejor).
Diciembre y enero son los meses más lluviosos de Irlanda, sin embargo, curiosamente y en contradicción con nuestro dicho “en abril, aguas mil” el cuarto mes del año es el menos lluvioso de la isla. El periodo más seco conocido tuvo lugar en Limerick entre abril y mayo de 1938, donde durante 37 días consecutivos no cayó ¡ni una sola gota de agua!
En resumen, ¡los irlandeses no conocen el uso de un abanico!
2 comments for “¿Por qué en Irlanda llueve siempre? ¿los motivos?”