Surferos y surferas: ¿Os habéis planteado un viaje en busca de las olas irlandesas? Si amáis este deporte, os encantará la Isla Esmeralda, donde descubriréis bellísimos rincones para practicarlo ¡al mismo tiempo que aprendéis inglés!
Gracias a uno de nuestros lectores hemos reunido los principales lugares para surfear en la República de Irlanda, la mayoría se encuentran a lo largo de la Costa Oste, aunque también podemos perseguir olas en el lado Este. ¿Os apetece un verano emocionante?
DONEGAL
Donegal es uno de los condados surferos por excelencia, con rincones alrededor de todo su territorio: Inishowen y Fanad Head al norte, Dunfanagh, Bloody Foreland y Dungloe en el noroeste y Rossnowlagh (donde se fundó uno de los primeros clubes de surf de Irlanda) y Bundoran en el sur. Estos últimos son quizás dos de los lugares más populares para atrapar olas en la República de Irlanda.
SLIGO
Al igual que Donegal, la mayor parte del litoral de Sligo es muy rico en olas de calidad. Justo al lado de la ciudad está Strandhill, un pequeño pueblo costero famoso en toda Irlanda por sus olas. Aughris, Easkey y Enniscrone son otros pueblos ideales para llevar nuestra tabla.
MAYO
Los principales ‘surfing spots’ del condado son Belmullet, Achill Island y las playas alrededor de Westport y Louisburgh.
GALWAY
Galway no tiene rincones tan populares para la práctica del surf como otros condados de la costa oeste, aunque también encontrarás algunas zonas con buenas olas, especialmente alrededor de las Cliffs of Moher.
CLARE
Lahinch es el lugar favorito de los surferos en el condado de Clare, con olas que se extienden a lo largo de todo su litoral. Allí encontrarás todo un universo creado entorno al mundo del surf, como numerosas tiendas especializadas o escuelas.
KERRY
La diversa costa de Kerry alberga numerosos rincones ideales para la práctica de este deporte. Ballybunion y Castlegregory son dos de las localizaciones más famosas, aunque encontrarás escuelas y tiendas de surf por todo su litoral.
CORK
Las playas alrededor de Clonakilty son las más conocidas, aunque hay surf -y mucho- por toda la zona de Cork. Encontrarás escuelas y tiendas en los principales pueblos, así como en la propia ciudad.
WATERFORD
La localidad surfera más conocida cerca de Waterford es Tramore, y se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros. Esta localidad costera ha sabido establecerse como un punto de encuentro de surfistas de toda Irlanda, y tiene uno de los clubes de surf más antiguos y a la vez activos de toda la República de Irlanda: el T-Bahía Surf Club.
LA COSTA ESTE
Aunque el surf en la Costa Este no está tan consolidado como en el resto del litoral irlandés, en ocasiones podemos encontrar olas de muy buena calidad. Uno de los principales clubes de surf de la zona se encuentra en Dublín, y sus miembros suelen atrapar las olas de las playas del norte y el sur de la capital.
Para abrir boca, ¡echa un vistazo a este vídeo!: surfeando en Cliffs of Moher:
Alba García