Las buenas noticias parecen ir de la mano de Irlanda ya que un nuevo informe ha anunciado que la economía irlandesa crecerá más rápido de lo esperado.
En concreto, este informe confirma lo que ya sospechábamos, se han creado 50.000 puestos de trabajo y eso ha provocado un aumento en la confianza de los consumidores que han incrementado sus gastos.
El jefe de economistas de la firma IBEC, encargada de elaborar el informe, ha asegurado que la recuperación está cobrando impulso con un crecimiento del empleo espectacular en el sector privado que garantiza el regreso de la inversión.
Actualmente se crean 1.200 puestos de trabajo cada semana en el sector privado. Enda Kenny, presidente del partido político Fine Gael (Familia de los irlandeses), ha anunciado 30 nuevos puestos de trabajo en la oficina de la empresa de tecnología Trilogy Tecnología de Dublín.
La empresa ha sido capaz de ampliar su operación de Dublín y establecer una oficina en Reino Unido debido a una creciente demanda de servicios de tecnología.
Sin embargo, siguen habiendo aspectos que mejorar en la isla Esmeralda, y entre ellos se han destacado 5 puntos clave:
- Reducir la presión fiscal: Las tasas de impuestos irlandesas son demasiado altas, los consumidores irlandeses se merecen un descanso y puede que una rebaja contribuya a un mayor aumento en el consumo.
- Mejorar el gobierno: la política mal diseñada, la legislación y la regulación aumentan la dificultad a la hora de hacer negocios y son un obstáculo para el crecimiento y la creación de empleo.
- Invertir en el futuro: gastar en proyectos de infraestructura, educación y fomento de las habilidades y conocimientos en las futuras generaciones.
- Extender el alcance global de Irlanda: los debates internacionales sobre la reforma tributaria y la UE podrían tener implicaciones importantes para Irlanda. Por ello quieren influir y dar forma a la agenda de modo que les beneficie.
- Promover la empresa y el espíritu empresarial: los negocios necesitan tener acceso a apoyos empresariales eficaces, al crédito y a los mercados de exportación. Tienen que ser recompensados por los riesgos.
El comportamiento del PIB 2013 no fue un fiel reflejo de la salud actual de la economía irlandesa – la economía se ha estado llevando a cabo mucho mejor de lo que se refleja en las cifras del PIB desde hace algún tiempo-. A pesar de ello, los irlandeses no se desaniman por los datos y siguen trabajando duro para demostrar que su recuperación económica es fruto del trabajo y del esfuerzo. Un claro ejemplo que deberían seguir muchos países.