El trabajo como “Au pair” (la traducción sería “a la par”) se trata de un intercambio juvenil, principalmente para desempeñar la labor de canguro o niñera dentro de una familia en el extranjero.
Es una forma de integración principalmente destinada a jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Los jóvenes son integrados en el núcleo familiar, el cual ofrece alojamiento, comida y una retribución semanal (dinero de bolsillo), éste dependerá de las horas de trabajo y estará ligado a una participación activa en las tareas de la familia (sobre todo de niñera o tareas domésticas). En términos generales, se requieren 5 horas de trabajo al día y 2 o 3 noches a la semana, y tienen al menos un día completo libre en el fin de semana. Normalmente este acuerdo suele durar entre los 3 y 12 meses.
¿Cuáles son las ventajas de la experiencia Au Pair?
Ofrece la oportunidad de aprender otro idioma, el Inglés en el caso de Irlanda, de manera directa, conviviendo con personas nativas. Por otro lado, te permite durante cierto tiempo, entrar a formar parte en el día a día de una familia extranjera, con sus propias costumbres y cultura diferentes a la nuestra. Se trata de una experiencia formativa que no se limita sólo al aprendizaje de la lengua, si no que también aporta un desarrollo a nivel humano, social y del sentido de la responsabilidad, debido a que se requiere en la mayor parte de los casos; cuidar a niños de corta edad, ayudar a vestirlos, acompañarlos a la escuela u ofrecerle apoyo con las ejercicios del colegio.
El mejor modo para encontrar un trabaja de Au Pair es contactar con las agencias del sector, muchas de ellas trabajan también en el mercado español.
Un par de consejos: EazyCity Dublin es una agencia ítalo-irlandesa que trabaja desde hace años en el sector del alojamiento, y ofrece óptimas experiencias Au Pair a precios razonables. Para obtener información detallada sobre el servicio que ofrecen, puedes pinchar aquí.
Sin embargo, si prefieres buscar tú mismo, un buen sitio es Aupair-World.net, en el cual con un poco de suerte puedes encontrar propuestas muy interesantes, en este enlace.
Durante tu estancia, es posible asistir a cursos de inglés para obtener certificados oficiales de las competencias conseguidas.
Los documentos necesarios para iniciar tu trabajo Au Pair son solamente tres:
– Certificado médico que avale un buen estado de salud
– Documento nacional de identidad
– Carta de presentación (si confías en una Agencia, normalmente estas te indicarán los diferentes modos de realizarla)
Mar Sierra
2 comments for “Trabajar como “Au Pair” en Irlanda: ¡información y consejos!”