Diseño Irlandés

Ya sabemos que Irlanda es un país muy conocido por su cerveza y su artesanía de orígenes celtas. Pero cada día nos sorprende aún más con detalles que tenemos ante nuestras narices y de los que no somos conscientes. Buen ejemplo de ello es la cantidad de diseñadores, tanto tradicionales como vanguardistas, que llenan alfombras rojas y revistas con los diseños más innovadores, sin nada que envidiar a las pasarelas del resto del mundo. 

Empecemos por “El hombre de Galway” y maestro sombrerero Philip Treacy, que ha decorado las cabezas de Sarah Jessica Parker, Grace Jones y Dita Von Teese. Treacy es el creador del famoso sombrero-teléfono que llevaba Lady Gaga en el vídeo musical de Telephone, entre otros.

Un poco más recatada, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, es una fan de la dublinesa Orla Kiely y ha sido fotografiada con modelos suyos varias veces. Los inconfundibles estampados de la diseñadora se pueden ver en todo el mundo y sus bolsos acompañan a las mujeres que los llevan tanto en Tokio como en Tipperary.

Don O´Neil tuvo el privilegio de vestir a cantantes de la talla de Taylor Swift en uno de sus conciertos en Brasil, o la mismísima Oprah Winfrey en una gala de los Oscar, cuyo vestido dorado fue comparado con la propia estatuilla.

Siguiendo con el mundo de los complementos podemos destacar al diseñador de bolsos Pauric Sweeney, el favorito de Jessica Biel y Jennifer Lopez, y la admirada diseñadora de ropa femenina Louise Kennedy, entre cuyos clientes se encuentran Beyoncé, Kylie Minogue y Meryl Streep.

Mientras los diseñadores irlandeses más consolidados disfrutan de un amplio reconocimiento, los prometedores genios del futuro están consiguiendo mostrar sus diseños en todos los lugares adecuados. Joanne Hynes es un ejemplo perfecto de diseños irlandeses atrevidos y modernos. 

La recién llegada Una Burke ha vestido a intérpretes como Rihanna y Christina Aguilera. Gaga también llevó un diseño de Sorcha O’Raghallaigh, nacida en Offaly y elegida por los grandes almacenes londinenses Selfridges como uno de sus Jóvenes Talentos. Y no pierdas ojo a JW Anderson, el favorito de Kirsten Dunst y Alexa Chung.

Jen Kelly o Paul Costelloe son creativos incansables conocidos a lo largo y ancho del globo . Sus nombres se encuentran en todos los centros comerciales de Nueva York a Tokyo pasando por Milán.

En Dublín tienes que conocer al colectivo Project 51 y Powerscourt Townhouse. Éste último ha sido uno de los puntos de referencia clave de la moda de Irlanda durante más de veinte años. Aquí se dan cita los grandes nombres como John Rocha, Aisling Duffy y Blathnaid McClean.

Y finalmente, si subimos en el mapa, en Belfast el mundo del diseño está despegando gracias a profesionales de la talla de Una Rodden, apreciada por Mischa Barton, Ruby Wax y Sharon Corr, que dejan bien alto el pabellón de la ciudad.

Si lo que buscas es diversidad, no te faltará en esta pequeña isla: Los Steensons venden sus propios diseños, preciosos y hechos a medida, además de los de Jill Graham, diseñadora de joyas norirlandesa. Sus influencias son las estructuras orgánicas y elementos de la vida vegetal.

Y si empezamos con un sombrerero terminamos con otra: Gráinne Maheres te pondrá el toque final con los sombreros, tiaras y diademas personalizados que diseña en su casa estudio en Ravenhill.

Definitivamente ¡Irlanda está de moda!


Esperanza Roales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *