12 pubs por navidad: una tradición cada vez más popular en Irlanda

12pubspornavidadHace poco descubrí una nueva tradición navideña que cada vez va ganando más adeptos entre los jóvenes irlandeses: se llama ’12 pubs por Navidad’ y -aviso- no es apta para todos los hígados. Básicamente, tal y como el propio nombre indica, se trata de una reunión nocturna de un grupo de amigos para realizar una ruta por 12 pubs (uno por cada mes del año), bebiendo una pinta o un chupito en cada uno de ellos.

Hasta aquí es aparentemente sencillo (¡de entender, no de llevar a cabo!) pero parece que aún no existe unanimidad sobre las reglas a seguir durante el transcurso de las doce estaciones. La más importante -y que los irlandeses siguen a rajatabla- es la vestimenta: todos los valientes que se atrevan a realizar la ruta deben llevar un jersey con motivos navideños, y por supuesto, mientras más hortera sea mejor. Renos, árboles de navidad, muñecos de nieve, campanitas e incluso luces, son algunos de los detalles que pueden decorar esta prenda.

Por lo que he podido comprobar, existen montones de reglas complementarias, aunque cada grupo es libre de escoger las que desea seguir para realizar el recorrido. Aquí van algunas de ellas:

BÁSICOS:

1. El grupo debe designar a uno de los integrantes como organizador.

2. El organizador debe seleccionar los 12 pubs de la ruta.

3. El grupo debe elegir a dos amigos que no puedan asistir pero que puedan estar localizados mediante sus teléfonos móviles. (Amigo 1 y amigo 2).

4. Debe elegirse a uno de los componentes  del grupo entre los que estén solteros (amigo 3).

5. El organizador debe imprimir las reglas y entregárselas a cada participante.

*NOTA: Aunque la bebida originaria de ’12 pubs por Navidad’ es la pinta de cerveza: según he leído, en algunos lugares las mujeres pueden elegir entre chupitos y cerveza, y en otros también los hombres pueden hacerlo. Ante estas dos alternativas… ¡yo personalmente no sabría muy bien con cuál quedarme!

REGLAS GENERALES:

1. Cada participante debe pagar al menos una consumición.

2. Los participantes tienen 30 minutos para beber cada pinta (o chupito). Cinco minutos antes de finalizar cada ronda, el organizador deberá avisar al resto del grupo.

3. Los participantes deben estar pendientes de que  el resto del grupo cumple con las normas del juego, y si no es así deben ‘chivarlo’ al resto.

4. Quienes no lleven un ‘jersey navideño’ deben beber un chupito extra en el primer pub.

5. Si alguien se cae (por la nieve, la lluvia, o porque alguien puso esa silla justo enfrente de él/ ella 😀 ) debe beber un chupito extra.

6. Si el grupo no es admitido en algún pub (algo que puede ser muy frecuente durante las últimas etapas del juego) se trasladará al bar más cercano.

7. Los participantes pueden comer después de terminar con el pub número 5, pero para ello no podrán emplear más de 10 minutos.

8. En caso de que el grupo sea expulsado de algún pub por culpa de alguno de sus integrantes, el responsable de ello deberá tomar un chupito extra en el siguiente pub.

Además de estas reglas, el organizador del grupo puede asignar una diferente para cada pub con el objetivo de hacer el juego más divertido. Esto dependerá de la creatividad de cada uno, incluso existe una página de facebook en la que comparten ideas para ello,  pero aquí van algunos de los ejemplos más divertidos que he encontrado:

– No hablar sobre deporte/ trabajo/ universidad, o cualquiera que sea el tema estrella del grupo. Diez flexiones de penalización para quienes no lo cumpan.

– En el pub cinco: Beber con la mano izquierda (derecha para los zurdos), quien no lo haga retrocederá al pub tres.

– Nadie puede sujetar su propia bebida. El grupo debe buscar otras formas de beber… Quien no cumpla esta norma debe beber un chupito de Jagger-boom. (Jagger con Red Bull).

– Llamar al amigo 1 (previamente elegido) y cantarle una canción tan alto como sea posible.

– El amigo soltero elegido (amigo 3) debe llamar al amigo 2 para hacer una romántica declaración de amor.

…Y un larguísimo etcétera…  ¿Qué opináis de esta tradición? ¿Os atreveríais a llevarla a cabo?

Alba García

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *