Aunque no podemos meter a todos los irlandeses en el mismo saco (las generalizaciones no son justas) como ocurre en cualquier país, hay una serie de cosas que los irlandeses no soportan. ¿Quieres saber algunas de ellas? ¡Echa un vistazo a esta lista!
1. La gente que no les sigue el ritmo bebiendo: Si tienes amigos irlandeses pronto descubrirás que tienen una capacidad sobrehumana para consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Lo intentarás, pero nunca conseguirás hacerles sombra.
2. Los políticos: Tras ser rescatada por la Unión Europea, la preocupación y el descontento social en Irlanda ha crecido en los últimos años. Y no es para menos. Aunque actualmente la economía irlandesa presume de una «recuperación ejemplar», los ciudadanos se preocupan por lo que podrá pasar cuando la Troika deje de ejercer su control sobre el país.
3. La lluvia: Según los datos de Met Eirann en Irlanda llueve un promedio de 150-225 días al año (dependiendo de la zona, siendo el oeste el área más húmeda). Además, el clima es tan variable, que aunque el día se levante con un sol espléndido en cuestión de minutos se puede desencadenar la tormenta perfecta. Quizás por eso los irlandeses están tan cansados de la lluvia…
4. La nieve: Irlanda no es un país que destaque por sus nevadas, pero es cierto que la nieve no suele ser bien recibida, las pocas veces que nieva de verdad.
5. El calor: Los meses más cálidos en Irlanda son julio y agosto, con una temperatura media de 16 grados. Durante estos meses, algunos días las temperaturas suben hasta 24-25 grados, e incluso en alguna ocasión el termometro puede rozar los 30 grados. ¡Pobres irlandesitos cuando esto ocurre!
6. El té que no es irlandés y el té aguado: Como todo el mundo sabe, a los irlandeses les encanta el té, pero no cualquiera ni de cualquier forma. ¡Debe ser irlandés y estar bien preparado! Una de las marcas más populares de té es Barrys, tiene muchísimas variedades y por experiencia propia puedo decir que está buenísimo.
7. Una pinta mal tirada: Servir una buena pinta (y más aún cuando se trata de cerveza negra) requiere su tiempo. Así que, si no quieres enfadar al camarero, sé paciente cuando las pidas, echar una pinta de Guinnes, Beamish o Murphy’s propiamente es casi un arte: la espera merecerá la pena.
8. La NCT (la ITV irlandesa): Poco hay que decir respecto a este tema. Y es que al fin y al cabo, irlandeses y españoles no somos tan distintos. Por algo se les denomina los «latinos del norte», y es que, al igual que nosotros, la NCT (ITV) pone de mal humor a todo conductor.
9. El transporte público: Excepto en Dublín, en la mayoría de las ciudades irlandesas el transporte público no es necesario para sobrevivir, al no ser que residas en áreas suburbanas. Incluso la capital es perfecta para desplazarse a pie.
10. Las patatas fritas en el Irish breakfast: También llamado «Fry» el desayuno irlandés es una de las cosas que debes probar nada más llegar. Les molesta que los extranjeros piensen que es igual que el inglés. Es cierto que son parecidos, pero existen algunas diferencias y por supuesto, NUNCA lleva patatas fritas.
11. El Leaving cert: Es el equivalente a nuestra «selectividad» o prueba de acceso a la universidad. En Irlanda se le da muchísima importancia a este examen, tanto que existen academias que se dedican en exclusiva a preparar a los alumnos, y hasta libros de ejercicios diseñados para prepararlo.
12. Los recortes: Como ya he comentado antes, los últimos años han sido especialmente duros para los irlandeses, que han visto como se esfumaba el presupuesto para beneficios sociales como la educación o la sanidad. Como veis, nos unen más cosas de las que pensamos 😉
13. La gente que cree que Irlanda es parte de Reino Unido: Todo un clásico y un básico geográfico. Pero lo cierto es que aún mucha gente se confunde con esto y a los irlandeses les sienta fatal.
14. Ryanair: La famosa aerolinea de bajo coste irlandesa es odiada por muchos de sus compatriotas debido a la imagen «poco seria» que da del país. Lo cierto es que, a la hora de viajar, aunque muchos se quejan, acaban comprando sus billetes con esta compañía.
15. La gente que llama a St. Patrick’s Day St. Patty’s o St. Paddy’s Day: San Patrick (San Patricio es el patrón de Irlanda y el 17 de marzo celebran el día más grande del país en su honor. Por eso es mejor que nos aprendamos bien su nombre.
Alba García